miércoles, 30 de abril de 2008

Y QUE TANTO???

De repente las profesorAs son haaaaarto jodidas... hoy fue la Inauguración del Año Escolar de Educación de Adultos 2008, y puta qeu wevean las veteranas.. desde la Nidora para arriba o para abajo todas son cortadas por la misma tijera... unas mandando de mala forma a las alumnas que venían a ayudar, otras que "TODO ESTABA MALO", otras que aquí que allá y la maracuyá.
Al final todo resultó súper bien, la gente se fue contenta (claro algunos más que otros, porque los del Ercilia son bien pesaitos los cabritos esos... pero son tan pasteles jajajajajaja), no hubo baches en el programa, los adornos estaban impecables y el escenario bonito... entonces

¡¡¡¿¿DE QUÉ MIERDA SE QUEJAN LAS WEONAS??!!!

Creo de repente que nacieron para eso.

Que resultó de esto, nuevamente me mostré (obvio), el Monckey estuvo presente nuevamente, Don Max impresionó con su Discurso (notable en todo caso, si lo quieren leer hagan click acá) y que me hice notar con la Nidora en el tema del respeto que me tiene los cabros del Ercilia, así voy mostrando un poco de mi curriculum frente a la "chupamedias" de la Silvana, que ni se notó, pero bueno como a la Nidora no le gusta ser opacada, las prefiere así.


Dos anécdotas de la semana:

Lunes: en mis clases de Legulación una chica me dice que me acerque para preguntarme algo. Me acerco y me pregunta:

"Oiga profe, si una.. eeehh... este... si una persona menor de 18 años tiene una relación, usted sabe de qué tipo, con una mayor de 18, qué es??"

"Violación" le respondo.

"Pero si fue con concentimiento de la menor" me rebate ella, a lo que respondo

"Puede que haya sido con concentimiento o sin él, pero la Ley tipifica que cualquier relación entre un menor de edad y un mayor de edad debe ser considerada como violación"

No termino de decir la frase cuando otra alumna un poco más allá dic en voz alta:

"Aaaah, entonces a mi me violan todos los fines de semana"
Martes: A algún profesor en su sano juicio se le ocurrirá sacar de su establecimiento el Libro de Clases para ir a hacer clases en la casa de un alumno??? La respuesta yo la encontraba obvia hasta este día cuando "Pablito el pesaito" SABIENDO las penas a las cuales el colegio se arreisgaba lo hizo. Yo salí corriendo para decirle de su error, a lo que me respondió "AH! Si sé, pero lo voy a ocupar, tengo que revisarlo" ¿Qué respuesta das frente a esa postura? Me dio lata el haberme preocupado tanto, hubiera sido mejor que llegara subvención y dejara la cagá... de verdad pienso eso.
AH!! Señor Miguel Diablo los alumnos:
NO SON UN PRODUCTO!!!!
BASTA DE LA MIRADA COMERCIAL!!!
NOSOTROS NO SOMOS NÚMEROS SOMOS PERSONAS!!!!
(perdón que hoy halla andado tan gritón, pero necesitaba desahogarme)

viernes, 25 de abril de 2008

Hell Bombero apagando incendios en las aulas

Ayer fue un día complicado por dos aspectos.

Primero: en el Monckey, casi se genera la Tercera Guerra Mundial: Mis alumnos del 2º Medio contra la nueva profesora de Matemáticas. Yo estaba haciendo clases en 3º Medio cuando pasó todo, y llegaron los chicos a contarme. Según ellos (obvio, yo no estaba presente) la profesora le "chispeó" los dedos a un alumno que no podía aprender el contenido, y que a otros los había tratado mal. Según la profesora, ella no había hecho eso, sino que les llamó la atención porque no atendían en clases y hacían desorden... el asunto pasó a mayores, porque al final parece que entre todos se faltaron el respeto y un alumno le quería pegar a la profe.
Resultado, tuvimos que bajar la orientadora, el director y yo a calmar la situación y tratando de apaciguar los ánimos. Yo me fui obviamente hacia el lugar que estaba más inestable, o sea donde los chicos, porque sabemos que son problématicos, y si no se les sabe llevar suceden cosas como esta. Yo ya había vivido una situación similar hace tres años atrás junto a quien hoy es mi esposa, por lo que ya sé más menos qué hacer en estas situaciones.
Al final se hizo un "compromiso" que no lo veo tan firme, así que tendré que buscar alguna solución al tema...
Además, antes de eso, se habían enfrentado con la profe de inglés, así que peor estaban las cosas... bueno, hace tiempo que tienen problemas con ella. Parece que perdió el encanto al tener un cargo directivo.
Segundo: en el Ercilia hay un problema más o menos complicado, de una chica que la hecharon de la casa, y está viviendo donde una compañera, donde la mamá tiene algo que no me gusta... nosé que será, pero el problema es que acusó a uno de mis alumnos de violación... nosé qué tan real sea esa acusación, pero de todas maneras no deja de ser grave, y ayer lo estaban esperando afuera para pegarle. Yo me fui así que nosé qué habrá pasado al final. Espero que nada.
Y para terminar el día mi señora me dice que tengo que ir a comprar pañales, porque a ella se le olvidó a las...
10 DE LA NOCHE!!!!
Así que muerto de frío tuve que ir a San Antonio a recorrer las farmacias en busca de los "Sube fácil"

miércoles, 23 de abril de 2008

NO DESPIERTES LA IRA DE HELLLLLLL!!!!!!!


Ayer tuve mi momento de furia con el Dire del Monckey...JA! Pero ni mi pescó... De todas maneras le vomité toda mi rabia, de las decisiones que toma, no toma o se hace el gil para no tomar, aludiendo a "Esa no es mi responsabilidad"...
Nosé muy amigo será pero creo que el rol de Director lo está cagando cada vez más... ahora le da con el tema de la AMBIGUEDAD, por que en un "managment" que fue, le dijeron que esas eran competencias para un liderazgo... perfecto, se AMBIGUO, pero no con tus amigos.... que son los que en definitiva te están dando el apoyo para seguir, sino se quedaría solo. Yo tengo una visión muy distinta frente a la Dirección, ya que eso de ser evasivo es una técnica retrógrada y que va contra las nuevas líneas de liderazgo, que busca la mayor confiabilidad del empleador con el empleado, generando un vínculo con el producto, para que todos funcionen como un todo. Pero bueno cada Director tiene los docentes que se merece.
El lunes fue complicado emocionalmente, ya que me enteré del estado de dos chicuelas a las que le hago clases: una tiene 16 años y está embarazada de seis meses... nosé qué le pasa a la juventud actual, está bien pasarla bien y el sexo es parte de eso, pero CUÍDENSE!!!! Para eso existen los preservativos de toda especie...
La otra chiquilla tuvo un problema en su casa y la hecharon... ¿alguien me puede explicar qué pasa con la familia actual?? ¿cómo puedes hechar a un hijo de tu casa?? ¿No te respeta? ¿No obedece? ¿No colabora?? Bueno es producto de LA PROPIA EDUCACIÓN DE LA FAMILIA!!!!
Al final nadie se hace responsable de lo que le pasa a nuestros hijos. Y nos vamos tirando la pelota los unos a los otros... ¿Es eso justo?? A mi me parece que no.

Ayer celebramos en el Monckey el DÍA DE LA TIERRA... me da risa, ya que era una actividad planificada hace tres semanas (o más) y algunos se molestaron porque "mis alumnos tenían evaluación"... Ya Y??? jajajajajaja Adivinen quién dijo tamaña frase... SIIIIIIII "Pablito el pesaito" Bueno el asunto es que dimos la película "Una Verdad Incómoda", y resultó bastante buena la actividad, sobretodo con los alumnos de la tarde y del vespertino, quienes se dieron cuanta del verdadero estado de nuestro medio ambiente y de cuál es el real problema que tiene nuestro planeta: LA VOLUNTAD POLÍTICA!!! Que, como dice muy bien Al Gore en el documental, "es un producto RENOVABLE"... Así que a ponérse las pilas no más.


Hoy es el Día del Libro, ojalá que a mi señora le vaya muy en su actividad.

lunes, 7 de abril de 2008

Profesores o alumnos ¿esa es la custión?

Hace tiempo que no escribía por temas laborales más que nada. Entre que llego cansado o mi señora ocupa el internet o realmente llego asqueado que no me he puesto frente al pc a contar las peripecias del día a día.

Durante estas dos semanas que no he escrito han pasado varias cosas, así que paso a enumerarlas:

Profesores o alumnos ¿esa es la custión?: el lunes 7 de abril, fecha del post, mi señora junto al departamento de Lenguaje, estaba a cargo de la celebración del Natalicio de Gabriela Mistral en el colegio, para lo cual debían preparar la debida recepción, todas se repartieron el trabajo, pero a la hora de los quiubo, no pasó nada... profesores que no cumplieron, encargados que no pidieron las salas, y al final nadie se hacía cargo de nada, con frases como "A mi no me dijeron eso" o "Yo no fui"... Al final se comportaban igual como lo que uno le critica a los alumnos...
Bueno también es normal que en el Monckeberg al "Pablito el pesaito" se le pase la mano con las pendejadas, y cuando ande de mala no salude, no pesque, o cuando se enoja se taima y se va... Actitudes de alumno, cuando se supone que somos profesores y tenemos una formación más menos buena.

Gabriela Mistral se toma un Mistral: el mismo Lunes me quedé hasta las cuatro de la mañana haciendo un power point que debía hacer otra profesora, no mi señora, para que lo pudieran presentar el martes en la (ahora sí) celebración del Natalicio. Esta vez estaba todo listo... excepto los alumnos. Los profesores jefes no habían entregado las invitaciones. jajajajajajajaja patético por decir lo menos.

One Carl Litro: esta semana fue horrible, nunca me he sentido peor. ¿Qué puedes hacer si la hija de tu jefa, que ahora es la jefa, quiere hechar a un amigo tuyo por que se le atravesó nomás??? ¿Qué haces ante tamaña injusticia? Yo de verdad no sé que hacer, y eso me tiene muy mal. One Carl Litro dejó otro trabajo para darle más tiempo al Monckey, y como le pagan?? Restándole horas... MUCHAS HORAS!!! Y sólo porque no puede ir a los consejos los sábados, porque debe cuidar a su suegra que tiene alzheimer... ¿es que es muy difícil de entender?
De verdad nosé que hacer.
Por primera vez el Monckeberg me tiene chato.

Guen Comportamiento: ¿Cómo puedes entender a un docente que no saluda?¿que pasa por tu lado y no te pesca??? Yo por lo menos no lo entiendo, y eso es una falta de respeto total. Si hablamos de enseñar valores, cómo podemos hacerlo si nosotros no los tenemos??¿Conqué cara los enseñas? Adivinen quién fue...

Estrella Guía: Desde acá un homenaje a la señora Estrella que es la única por la que me dan ganas de ir al Monckeberg. Es una luz dentro de la oscuridad del Monckey en este momento.

viernes, 4 de abril de 2008

UUUUUUUuuuuuuuu....!!!

Hoy fue un día como los que sólo el Monckeberg puede dar... tranquilo. O casi.
Ayer pedí el televisor y el dvd para poder ver la película Apocalypto con mis alumnos del 1er Nivel Medio, y me dijeron que sí, que ningún problema. Pero al llegar hoy día me avisan que no puede ser por que "nadie la fue a buescar", si me dicen eso ayer, me voy más temprano al colegio... pero bueno, tuvimos que posponer la actividad para el próximo día martes. Así aprovechamos de evaluar al tiro... jijijijijiji

JAJAJAJAJAJAJAJA lo chistoso fue que Don Luis del 2º Ciclo me pidió si le podía llevar las teorías que hay con respecto al nombre de Chile, y a mi se me olvidó el día Lunes. Cuando lo vi el Martes, le pregunté qué era lo que tenía que llevarle hoy día, a lo que me respondió "No me acuerdo". Y así estuve hasta que cuando estaba entrando a clases con el 2º Ciclo, me acordé JAJAJAJAJAJAJAJA

Después tuvimos Consejo de Profesores (POR FAVOR QUE SE SIGAN HACIENDO LOS VIERNES!!!) en donde se hablaron de temas como las matrículas, donde no es lo óptimo pero vamos bien, y fue cuando el Dire trató de sugerir que mientras más alumnos lleve uno mejor es su compromiso con el colegio, cosa que yo refuté puesto que no encuentro que haya relación entre ambas cosas, cada persona es buena en algoy obviamente hay personas, como la Luisa que saben atraer gente trayéndolos al colegio, pero hay otros que tienen, tenemos, otras habilidades; también se habló del Decreto 56, donde todavía no me dicen qué tengo que hacer, así que el martes preguntó sí o sí; se habló de mis alumnos del 2º medio, así que los voy a tener que enderezar un poco cuando tengamos jefatura el martes... mmmmmhh pero pensándolo mejor ¿¿será bueno que lo haga ese día cuando vamos a celebrar el cumple de la Sole??? Pero si no ¿Cuándo? Lo que me gustó fue que por fin le tomaran el peso a la ortografía, ya que desde hace tiempo yo estoy corrigiendo, pero las acciones decisivas las debe tomar Lenguaje, pero interesante es que la idea no fue de esa asignatura, sino de la Patty de Filosofía... ¿Por qué?

Cosa sorprendente del consejo es que con "Pablito el pesaito" COINCIDIMOS EN ALGO!!!! WOW!!!! Primera vez en un Consejo!!!! Bueno esperemos que sigamos coincidiendo, pero en cosas que yo diga jijijijijijijiji

Bueno ahora tengo un día para descansar un poco... mañana sábado es Wrestlemania, así que estaré pegado en la tele (espero), pero tendré que hacer la guía para el Lunes, o haré papelógrafo??? No lo tengo decidido aún.

De regalo, navegando por internet, me encontré con esta excelente "reforma" a la Lengua Castellana, que extraje de acá.















Asi ke, no leemo el lune!!!

jueves, 3 de abril de 2008

Y así NO estamos

Hoy me desayuné con la noticia que tenía que ser el nose qué para la evaluación de nose qué cosa del Decreto 56. El asunto es que no tengo pito idea, en este momento, de lo que tengo que hacer... me da risa, porque te piden y te piden cosas y no hay un incentivo en nada de lo que haces, aparte de siempre hacerlo bien, que es la marca de uno (obvio). Pero ni un cariñito monetario siquiera... siempre por la misma plata.
Y en cuanto a dinero, todavía no me cuadra la explicación de la sostenedora con respecto a unos descuentos... pero nosé si ya estoy acostumbrado o me da lo mismo los arreglines que hagan las sostenedoras, lo que sí sé es que Marzo empezó mal y terminó mal, y que además Abril va a ser un mes más que apretado... ESTOY CHATO DE ESO!!!! Lo que me da más rabia es que todo el año voy a estar pensando en lo que dejé por el Comercial... Y MÁS ME DA RABIA!!!!
La alegría escolar del día vino del mismo Monckeberg. Me siento orgulloso que el día después de escribir mi pena por el comportamiento de los jóvenes ante sus madres, hoy me tapara la boca uno de mis alumnos del Monckeberg... Resulta que lo tenía citadoa conversar el marte, por un problema que hay en el curso del que soy Profesor Jefe, pero por que "Pablito andaba pesaito" no pudo ser. Bueno hoy él mismo se acercó para conversar ¡¡PERO CUANDO ESTABA EN MITAD DE UNA CLASE!!! jajajajajajajaja pero eso habla bien de él... claro que al terminar la hora se estaba yendo cuando lo agarré... Nos pusimos a conversar sobre su comportamiento, y él me reconoció que era desordenado cuando se juntaba con otro compañero, pero justamente ese compañero lo ayudaba en las tareas cuando él no sabía... o sea no le podía decir que no se juntara con él, claro que tampoco les pido que NO sean desordenados, si al final son niños, de 17 años pero niños al fin y al cabo. Bueno al final le pregunté cuál era su meta, ya que no pudo ingresar al Servicio Militar, entonces su respuesta me dejó desarmado: "Trabajar para darle un poco más a mi mamá, por el sacrificio que ha hecho por mi"...
... ... ... ...
... ... ...
... ...
...
..
.
"Entonces esfuercese más, porque el sacrificio vale la pena" le respondí.

miércoles, 2 de abril de 2008

Y así estamos

Hoy fue un día relativamente normal.. fui a Valparaíso, porque la prima de mi señora se va a estudiar y va a utilizar el departamento que por años fue mi hogar. El problema fue que a la vuelta tenía que llegar directo al Ercilla a trabajar... UPS!!! Llegué corriendo al Centro, ya que el bus se demoró un poco. Menos mal que no hicieron tanto atado.
Para variar mi curso se portó bastante bien, para lo normal. Es increíble como han cambiado del año pasado. Me contó una alumna que su pololo, que además es compañero, habían terminado y que se estaba "joteando" a otra compañera... Eso no lo entiendo, me acuerdo que la semana pasada ella estaba súper mal, porque él estaba deprimido por un problema con la justicia (según todos, erróneamente), lo apoyaba, aconsejaba y ahora él le paga con esa moneda... Estamos mal.
La cosa cambió con 3º... uno viene y me pregunta "Usted es profe de religión??? Porque nosé por qué nos habla tanto de la religión" a lo que le pregunté "Usted sabe qué estamos viendo???", "No" me dijo él... "AH!! Con razón" ironizé, para luego responderle su pregunta. El problema es que este tipo no hace nada en clases y más encima reclama, claro que debería estar acostumbrado con la experiencia del año pasado.
La lata de esta hora es que está cortada por una hora de matemáticas, lo que es bastante incómodo. Creo que si tener cuatro horas de una sóla asignatura es antipedagógico, tener una hora y después otra hora, también lo es.
En la segunda hora con ellos, heché a uno (con su correspondiente anotación) y anoté a otro por arrancarse de la sala. Al primero, yo de verdad no lo entiendo, y en él puedo ver la indolencia de la juventud ante sus padres... La mamá de este chico fue alumna mia el año pasado, siendo una de las mejores de la clase, pero a mitad del segundo semestre le vino una depresión que la tuvo a muy mal traer... ¿Ustedes creen que este chico cambio en algo? La respuesta es NO, ya que siguió con su misma actitud irresponsable y desordenada, de hecho sigue así hasta hoy día. De verdad es triste ver que ya no hay esa conexión entre los hijos y los padres, ese cariño y respeto por lo que hace o como está tu viejo... ahora estamos viviendo una época triste... muy triste

martes, 1 de abril de 2008

Y VA A QUEDAR LA CAGA!!!!

Cada vez me desilusiono más de la Educación Municipal.

Primero fue la jugada chueca de parte de dos docentes a la incorporación de un profesor nuevo al plantel del colegio (pasando por encima del Director, inclusive), que lamentablemente me pasó a mi, y ahora el Consejo de profesores que fue una verdadera chacra.

Resulta que los "docentes" se niegan a realizar las planificaciones clase a clase, porque no son una solución para el problema del aprendizaje de los alumnos... TODOS SABEN QUE ESA NO ES LA SOLUCIÓN!!!! Es obvio, pero ellos lo decían con tanta "sabiduría" que uno no sabía si comprarle la idea o pegarle un combo... literalmente.

Bueno el tema derivó en que si unos hacían mejor la pega que otros (que según mi compañero de mesa es un tema recurrente, porque hay varios que NO HACEN SU PEGA, pero como en la Educación Municipal, no se puede hechar a nadie...). Esto generó una batahola, donde estuvieron casi a punto de sacarse los trapitos al sol.

Al final NADIE quiere hacer una planificación suuuuuper simple, pero clase a clase de todas maneras, cuando en los colegios particulares subvencionados donde trabajo, ya estamos usandolas desde el año pasado y ha funcionado bastante bien. Te ordena harto y es una evidencia de qué es lo que estás necesitando para hacer tu pega.

Ahora entiendo porque hay mucha gente que defiende a la Evaluación Docente: PARA SACAR A TODOS LOS PARÁSITOS QUE ANQUILOSAN NUESTRA EDUCACIÓN!!!


Adiós a la V de Vegetar!!!

Bienvenida la V de la eValuación!!!