martes, 3 de marzo de 2009

Planificación Clase a Clase: LA REBELIÓN DE LOS DOCENTES

Desde hace unos años atrás que dentro de los colegios por "sugerencia" del Ministerio de Educación se ha tratado de establecer la planificación clase a clase de los contenidos a desarrollar durante el año, cosa que a sido altamente debatido y cuestionado por los docentes en los Consejos de Profesores y en los pasillos de los establecimientos.

La última batalla la viví en el Consejo del IMCO en donde tajantemente los profesores nos negamos a ese modelo, que es totalmente engorroso e inútil para docentes que tienen 10 cursos. ¿Se imaginan cuantas hojas y tiempo se deberían utilizar para poder planificar clase a clase en esa cantidad de cursos?

Claro en establecimientos donde los docentes tienen pocos cursos es relativamente fácil ese trabajo, pero en aquel caso no es para nada recomendable.

Mi postura el año pasado era que todos debiamos planificar así debido a que ayuda a ordenarte de mejor manera. Pero claro mi experiencia era de cuatro a seis cursos... NO DE 10!!! Por lo que obviamente al ver la experiencia de mis colegas, obviamente me replanteé la situación...

¿Qué beneficios para el profesor te da Planificar clase a clase?
A mi parecer son pocos:
1.- Te ordena por escrito lo que quieres hacer durante el año.
2.- Te pone en aviso, y a la administración, sobre los materiales que has de ocupar

¿Qué contratiempos para el profesor te da?
Creo que sobrepasan a los beneficios:
1.- Gasto inútil de tiempo
2.- Este gasto viene relacionado a que ningún administrativo va a leer cada una de las planificaciones de cada curso de cada profesor.
3.- A pesar que dicen que la planificación es flexible, de cierta manera planificar clase a clase te encierra en un marco del que es difícil salir.
4.- Es díficil salir, ya que, si en algún momento vienen a supervisar las clases, querrán que lo planificado sea lo desarrollado, cosa que no será siempre así.
5.- Se esgrime como potencialidad que ordena el trabajo del profesor, pero en la realidad esto no es así, ya que sabemos que muchos colegas que entregan las mejores planificaciones a la hora de revisar su labor son los más desordenados.
6.- Otro punto con el que se esgrime es que con esto se pretende evitar que los profesores improvisen en sus clases... Esto me parece irrisorio, y creo que no vale la pena ni siquiera comentarlo, ya que hablamos de profesionales tanto o más importantes que otras profesiones.

Sin embargo, qué es lo que yo veo con esta obsesión del MINEDUC de instaurar la Planificación Clase a Clase, que es una forma de seguir evaluándonos a través de la utilización de este modelo de planificación como una Lista de Cotejo, que permita tener a ciencia cierta la claridad de los pasos de los docentes dentro de la sala de clases, nuestro último bastión de libertad.

Esperemos que así como nos quieren por todas las maneras de Evaluar, fiscalizar y restringir cada vez más nuestra labora, lo hagan con otras profesiones importantes, como médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Si hemos visto que los puentes se construyen mal ¿por qué no hacemos una Evaluación Ingenieril (o como se escriba)?? Si vemos que los delincuentes cada vez les resulta más fácil volver a la calle ¿por qué no hacemos una Evaluación Fiscal?? Si vemos que los médicos de los hospitales públicos no atienden los pacientes porque están en su consulta privada ¿por qué no hacemos una Evaluación Médica?? Y así podemos seguir...

Aquí no estamos contra planificar nuestro trabajo, ese no es el tema. Ya que sabemos que es parte de nuestra labor, pero el hecho de que coloquen desde el MINEDUC como la planificación clase a clase como la panacea que vendrá a salvar la educación... no me parece, y es una falta de respeto para todos aquellos que nos sacamos la cresta por que los "niños" tengan una educación de calidad.

SALUD POR ESO!!!