lunes, 10 de noviembre de 2008

CARTA ABIERTA a Carmen Romero, Directora del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil‏

Cada tanto llegan cosas interesantes a mi correo... la otra vez me llegó la genial respuesta de Chico Buarque, ahora me llega una carta abierta de Natalia Cuéllar a la Directora del Festival de Teatro a Mil, Carmen Romero. Es discutible, pero me gusta cuando las cosas salen a la luz en temas culturales, que tanto se oculta de la gente:

Santiago, 10 de Noviembre de 2008.-

Soy Natalia Cuéllar, actriz y coreógrafa, directora de "Cuerpo Quebrado", montaje Butoh que narra la historia de tres mujeres embarazadas desaparecidas en la dictadura: Michelle Peña, Cecilia Labrín y Reinalda Pereira.

La obra fue financiada por los fondos de La Presidencia y el Gobierno Regional Metropolitano.Después de una exitosa temporada de dos meses y una gira por comunas populares, obtuvo el premio Mejor Dirección en el "8 Festival para Directores" del Depto. de Teatro de la Universidad de Chile, realizando su segunda temporada en el mes de Octubre. La crítica especializada la ha calificado como:

1) Sobrecogedor y necesario... Natalia Cuéllar ("Xipetotec"), creadora de la propuesta y una de sus ejecutantes, se vale del butoh, su especialidad, para articular este rito de pavorosa belleza y armonía formal..Además del logro de su propósito y la perturbadora potencia de su impacto, se debe destacar como mérito agregado que ésta es la primera vez en que el butoh -suerte de anti-danza teatral originada en Japón tras Hiroshima y ligada a la muerte, la oscuridad y el terror ancestral- se emplea aquí con un valor contingente y político, desde que este arte se empezó a cultivar en Chile, hace más de una década.

Pedro Labra

El Mercurio 14 de octubre 2008


2) Natalia Cuellar, talentosa representante del butoh en Chile, dirige y actúa en "Cuerpo Quebrado". Una obra de perfil feminista que narra experiencias exclusivas del género: tres mujeres embarazadas, detenidas desaparecidas, de cuyos hijos nada se sabe....La fuerza que posee este montaje no se debe a recursos sangrientos sobre el escenario. Aunque hay dolor y, en momentos, violencia represiva, la obra avanza poco a poco en la construcción de un sentimiento profundo, muy apegado a la tierra y a la defensa de la vida.

Leopoldo Pulgar Ibarra

Diario La Nación Martes 1ro. Julio, 2008


3) Natalia Cuéllar, actriz dedicada al butoh...consigue con "Cuerpo Quebrado", su última entrega... La propuesta de Natalia es una experiencia multimedial, donde el rito del butoh combina con videos intervenidos (la imagen del perro como posible victimario es impactante), fotos antiguas e imágenes sugerentes..
"Cuerpo Quebrado" es una pieza lograda, estéticamente y como vehículo discursivo. La directora consigue una estructura dramática que evoluciona durante la obra, sin reiteraciones ni engolosinamientos y un trabajo dedicado y fino de las intérpretes. Su tremenda exposición expone también al público, haciendo posible una especie de catarsis al enfrentarlo, más que a ideas y reclamos, a una verdad tan irrefutable como es el cuerpo que sufre. Frente a esa realidad no hay palabras. Una herida es una herida y, aunque cicatrice, las huellas estarán ahí, palpables, inobviables.

Creado por Marietta Santi el 15 de Octubre de 2008 at 4:25 pm.

Santi Teatro & Danza Comentarios Reseñas


Sin embargo, la obra fue rechazada por el "Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil".Ante esta situación surge la evidente pregunta acerca de los criterios de selección del jurado, cuya calificación no coincide en absoluto con la crítica especializada en el área, ni con el jurado que le otorgó el premio Mejor Dirección en el "8 Festival para Directores", que organiza el Depto.de Teatro de la U.de Chile.

En conferencia de prensa, Carmen Romero declara que "las obras se seleccionan por su calidad"., pero después del amplio respaldo de la crítica y del público a "Cuerpo Quebrado" ¿es éste un argumento válido?

La poca transparencia del festival pone puntos a discutir:

-¿Está el jurado calificador de danza lo suficientemente preparado para seleccionar las obras?

-¿Existe un criterio predeterminado en Chile de lo que es Danza y de lo que es Butoh?

-¿Hay temáticas que incomoden al Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil?

De ser así la situación indica no sólo el anquilosamiento de las pocas instancias que se tienen en el país para exponer las creaciones artísticas, sino también el manejo de redes y relaciones que aseguran la participación de unos u otros, quitándole transparencia y confiabilidad a un festival que asegura ser el fiel reflejo de la diversidad y calidad del teatro chileno.


NATALIA CUELLAR

Directora "Cuerpo Quebrado"Compañía Ruta de la Memoria

T.9-369 26 61

No hay comentarios: