martes, 3 de marzo de 2009

Planificación Clase a Clase: LA REBELIÓN DE LOS DOCENTES

Desde hace unos años atrás que dentro de los colegios por "sugerencia" del Ministerio de Educación se ha tratado de establecer la planificación clase a clase de los contenidos a desarrollar durante el año, cosa que a sido altamente debatido y cuestionado por los docentes en los Consejos de Profesores y en los pasillos de los establecimientos.

La última batalla la viví en el Consejo del IMCO en donde tajantemente los profesores nos negamos a ese modelo, que es totalmente engorroso e inútil para docentes que tienen 10 cursos. ¿Se imaginan cuantas hojas y tiempo se deberían utilizar para poder planificar clase a clase en esa cantidad de cursos?

Claro en establecimientos donde los docentes tienen pocos cursos es relativamente fácil ese trabajo, pero en aquel caso no es para nada recomendable.

Mi postura el año pasado era que todos debiamos planificar así debido a que ayuda a ordenarte de mejor manera. Pero claro mi experiencia era de cuatro a seis cursos... NO DE 10!!! Por lo que obviamente al ver la experiencia de mis colegas, obviamente me replanteé la situación...

¿Qué beneficios para el profesor te da Planificar clase a clase?
A mi parecer son pocos:
1.- Te ordena por escrito lo que quieres hacer durante el año.
2.- Te pone en aviso, y a la administración, sobre los materiales que has de ocupar

¿Qué contratiempos para el profesor te da?
Creo que sobrepasan a los beneficios:
1.- Gasto inútil de tiempo
2.- Este gasto viene relacionado a que ningún administrativo va a leer cada una de las planificaciones de cada curso de cada profesor.
3.- A pesar que dicen que la planificación es flexible, de cierta manera planificar clase a clase te encierra en un marco del que es difícil salir.
4.- Es díficil salir, ya que, si en algún momento vienen a supervisar las clases, querrán que lo planificado sea lo desarrollado, cosa que no será siempre así.
5.- Se esgrime como potencialidad que ordena el trabajo del profesor, pero en la realidad esto no es así, ya que sabemos que muchos colegas que entregan las mejores planificaciones a la hora de revisar su labor son los más desordenados.
6.- Otro punto con el que se esgrime es que con esto se pretende evitar que los profesores improvisen en sus clases... Esto me parece irrisorio, y creo que no vale la pena ni siquiera comentarlo, ya que hablamos de profesionales tanto o más importantes que otras profesiones.

Sin embargo, qué es lo que yo veo con esta obsesión del MINEDUC de instaurar la Planificación Clase a Clase, que es una forma de seguir evaluándonos a través de la utilización de este modelo de planificación como una Lista de Cotejo, que permita tener a ciencia cierta la claridad de los pasos de los docentes dentro de la sala de clases, nuestro último bastión de libertad.

Esperemos que así como nos quieren por todas las maneras de Evaluar, fiscalizar y restringir cada vez más nuestra labora, lo hagan con otras profesiones importantes, como médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Si hemos visto que los puentes se construyen mal ¿por qué no hacemos una Evaluación Ingenieril (o como se escriba)?? Si vemos que los delincuentes cada vez les resulta más fácil volver a la calle ¿por qué no hacemos una Evaluación Fiscal?? Si vemos que los médicos de los hospitales públicos no atienden los pacientes porque están en su consulta privada ¿por qué no hacemos una Evaluación Médica?? Y así podemos seguir...

Aquí no estamos contra planificar nuestro trabajo, ese no es el tema. Ya que sabemos que es parte de nuestra labor, pero el hecho de que coloquen desde el MINEDUC como la planificación clase a clase como la panacea que vendrá a salvar la educación... no me parece, y es una falta de respeto para todos aquellos que nos sacamos la cresta por que los "niños" tengan una educación de calidad.

SALUD POR ESO!!!


14 comentarios:

historias y fantasias dijo...

lo que acabo de leer me parece de sumo valor ya que en poco tiempo me encontraré en la misma tarea en la que tu estas ahora...
sin duda creo que el tema de el control a los profesores se debiese extrapolar a otras profesiones...el que exista este control de clases
im puesto por el MINEDUC no garantiza la excelencia de las mismas...a veces de situaciones ocasionales se puede dar una gran discusión en la sala de clases lo que ejercita la capacidad de debate de los alumnos...y
la planificacion claro se retrasa y no por eso significa que el profesor este ejerciendo mal su labor!
saludos eduardo :)

Francisco Antonio dijo...

Por favor no es bueno cambiar el fondo. Las planificaciones clases a clase están absolutamente pasadas de moda. Son del tiempo del conductismo y hoy estamos en otra.
Que sea carga, menos o más papeles es lo de menos, lo importante que estamos retrocediendo

Gladys dijo...

OTRA MAS DE LOS GENIOS DE OFICINAS:
Comparto plenamente sus opiniones... creo que los Sres. del Mineduc junto a su ministra estrella tienen que justificar sus millonarios sueldos "ideando cada vez nuevas estrategias, supuestamente, para mejorar la calidad de la educación". Para los que trabajamos en aula sabemos que la planificación es importante para ordenarnos pero si tenemos que planificar clase a clase de ¿dónde sacamos el tiempo? o como siempre lo hemos hecho ¿tendremos que seguir sacrificando nuestro tiempo de descanso y del compartie con nuestras familias un fin de semana sin sobresaltos?... Los Sres. del Mineduc se llevan trabajo para la casa sin pago por esas horas o terminan su trabajo y cierran su oficina, descansan y retoman su trabajo al día siguiente.
En Alemania los profesores con contrato de 30 hrs. dedican 20 al trabajo de aula y el resto a planificación y atención de apoderados, ¿por qué no copian estos sistemas que dignifican y mejoran la labor docente?
Además, ¿cuántos Jefes de UTP u otros "entes" tendrán que contratar para "leer" las planificaciones diarias en un establecimiento, por ejemplo, de 10 o más docentes?????? o "los genios" ya lo previeron para crear alguna "consultora" para estas tareas???????
Excelente la reflexión, felicitaciones a su autor.

valeria dijo...

Bravo colega en estos momentos estoy siendo evaluada y lo encuentro algo estupido lo unico ke hace este gobierno y los anteriores es inventar leseras con los ke keremos cambiar este sistema y ke es JUSTIFICAR PLATA Y PAPEL.. en vez de entregar perfeccionamientos, pasantias para todos no con mil requisitos,etc..

Francisca dijo...

cCOLEGA TE ENCUENTRO TODA LA RAZON, PORQUE ES FACIL ESTAR EN UN ESCRITORIO Y SOÑAR QUE LA PLANIFICACION CLASE A CLASE, ES DECIR CADA DOS HORAS SALVARA A NUESTROS NIÑOS, CON ESTA PERDIDA DE TIEMPO NO NOS QUEDA TIEMPO PARA CREAR UNA BUENA GUIA O UN GRAN PROYECTO, POR ESO VIVA EL ESCRITORIO, CO ELLO LLEGAREMOS AL LUGA 1000N EN CUANTO A LA EQUIDAD Y CALIDAD DE LA EDUCACION.
PACIENCIA PORQUE IGUAL TRATAMOS DE QUE LOS NUSTROS ALGO APRENDAN
FRACISCA

jando dijo...

Alejandro: estoy de acuerdo con tu comentario, creo que es uno de los pocos trabajos tan esforzados, con poco tiempo y sin embargo siguen pidiendo papeleos, y para que salga mas económico se puede entregar en forma digital, creo que no es ese el punto, sino el tiempo que uno debe dedicar para planificar y ahora prepar el clase a clase; lo peor de todo es que todo también por las mismas horas y plata.

HECTOR FIERRO dijo...

y por qué no copian también los sueldos y el tiempo que se le asignan a los profesores en Finlandia y Japón, en Chile los Políticos y los que gobiernan sean quien sean no les interesa realmente la educación, legislan y favorecen solo a los ricos y apitutados políticos, fijensen como defienden a las mineras y garantizarles sus ganancias ¿y? apliquen el royaltí de Australia en Chile y tendrían ene billetes, realmente no importa, porque le quitarían a los ricos.
-A los pobres les han quitado la salud digna, el que tiene puede comprar una.
-A los pobres le quitan la posibilidad de una vivienda digna, el que tiene paga por una.
-A los pobres les están quitando la educación pública, se les están entregando para que se agrande los bolsillo los sostenedores ¿conocen algún sostenedor que invierta en educación realmente? invierten como un capital solamente.
-Lo peor nosotros como docentes no hacemos nada, solo nos quejamos, todavía podemos crear conciencia en los eduacandos y sus familias.
Corramos la voz para recuperar nuestra educación pública, si cada uno de los ma´s de 100.000 docentes logra 5 aliados seremos mas de medio millón para decir algo.
Los ricos que gobiernan este país a través de los políticos que tienen nos quitarán todo.
Planificar clase a clase creo que te ordena, es bueno para mejorar la educación y los oficinistas del mineduc que siempre que se les hace una consulta no saben nada tienen el tiempo de sobra para que nos despachen a cada uno de nosotros dichas planificaciones, creo que así no habrían despidos en el ministerio, pues trabajarían en algo

misael ordenes dijo...

yo siento mucho lo que estamos viviendo, he llegado a dudar de mi profesión y de mi vocación.... si antes hubiese sabido que trabajaría con 11 cursos a la semana, qué de lunes a viernes sólo tendría 45' para atender apoderados y respirar, si hubiese sabido que debía planificar clase a clase y que año tras año en historia se van modificando los contenidos por el cambio curricular,si además debo preparar a los niños para que rindan un buen SIMCE y agreguemos que continuamente me estarían supervisando, y además debemos lidiar con el "buen comportamiento" de los alumnos y por último recibir un sueldo REGULEQUE o que vale CALLAMPA, como dijo Ravinet,... no hubiese sido profesor. Seguiría siendo un buen hombre, con una excelente vida familiar y quizás un un trabajo digno!!!!

misael ordenes dijo...

yo siento mucho lo que estamos viviendo, he llegado a dudar de mi profesión y de mi vocación.... si antes hubiese sabido que trabajaría con 11 cursos a la semana, qué de lunes a viernes sólo tendría 45' para atender apoderados y respirar, si hubiese sabido que debía planificar clase a clase y que año tras año en historia se van modificando los contenidos por el cambio curricular,si además debo preparar a los niños para que rindan un buen SIMCE y agreguemos que continuamente me estarían supervisando, y además debemos lidiar con el "buen comportamiento" de los alumnos y por último recibir un sueldo REGULEQUE o que vale CALLAMPA, como dijo Ravinet,... no hubiese sido profesor. Seguiría siendo un buen hombre, con una excelente vida familiar y quizás un un trabajo digno!!!!

Miss dijo...

Yo vivo estresadísima, planificando clase a clase para 15 cursos... que horrible

marcela dijo...

En estos momentos voy a comenzar a planificar clase a clase todo el 2012 pues asi lo exige direccion del colegio donde trabajo, una perdida e tiempo que deberia dedicarse a perfeccionamiento u otras labores, pues esa planificacion no se pesca ni pal leseo

Patricia dijo...

Bueno, realmente planificar clase a clase y con tanto detalle es una estupidez, pero para mi este año es peor ya que me dejaron horas solo frente a los alumnos es decir administrativas cero, debo hacer ese trabajo gratis todo lo que eso implica, preparación de material, pruebas, etc , etc, me siento menoscabada profesionalmente sin ganas de nada, se suma la bajo sueldo que desde ahora sera mas bajo aun.

Henyr dijo...

hagamos algo por favor colegas...la planificación clase a clase está matando mi vocación..he caído en un juego que no puedo sobrellevar..180 minutos de tiempo administrativo para elaborar 13 planificaciones, entregadas con dos semanas de anticipación, y a esto adjuntarle las guias de trabajo, los links de los videos que se utilizan, las pruebas a desarrollar...sufro porque mi familia se siente desplazada, porque nunca les doy tiempo, porque paso fines de semana planificando..por favor Chile,hagamos algo...mi cansancio es tal, que mis clases funcionan a medias...alcemos la voz...

Unknown dijo...

comparto plenamento lo mencionado, tengo 10 cursos, hago inglés desde 7mo a 4to medio, aparte de los electivos de 3ero y 4to medio. resultado? Las primeras semanas planificadas clase a clase, luego a medias , no hay tiempo, si me dedico a planificar no me queda tiempo para hacer guías, por lo tanto caigo en la clase de pizarra poco interactiva. Los muchachos se cansan, porque no tienen solamente mi clase, tienen 4 ramos promedio diarios, y si todos los profesores hacen clase de pizarra, ¿cuál es el resultado? Niños estresados, aburridos y lateados con tanto escribir. Es nefasto pensar que tenemos que hacer la plani clase a clase, faltan horas, y como se dice de lo planificado a lo práctico, no siempre resulta según el papel, los imponderables siempre modifican las planificaciones, por lo tanto es demasiada pega para tan poco tiempo... y no les he mencionado el tiempo en que debemos corregir pruebas...

No escribo más porque son las 23:39 y aún me queda preparar las clases de mañana martes.