jueves, 11 de marzo de 2010

Profesores de segunda categoría

Desde hace dos años que trabajo en el sistema municipal. Todos me dicen que trabajar en él es lo mejor que te puede pasar... CLARO!!! CUANDO ERES PROFESOR DE PLANTA!!!
Pero para uno que es Profesor a Contrata, no es muy grato trabajar para la municipalidad. Las razones son varias... enumero??
1.- La principal es la inestabilidad. Como eres a contrata, dependes de un decreto alcaldicio que no está nunca el día que empiezas a trabajar por lo tanto, no inicias de inmediato las clases, perdiendo una semana a lo menos de clase.
2.- Esta inestabilidad se acentúa cuando no sabes si contarán con tus servicios al año siguiente, por lo que quedas en la duda: ¿busco otro colegio o me arriesgo en el municipal??? Por lo menos en el sistema privado sabes que al tercer año tendrás un contrato indefinido.
3.- Dentro del establecimiento quedas a la deriva en cuanto a desiciones a tomar para el aula... porque tu opinión no es válida o no la toman en cuenta. CLARO!!! Sólo eres a contrata... puede que el próximo año no estés...
4.- En los Paros quedas en el aire, puesto que los jefes y el Colegio de Profesores muchas veces te dicen que no van a haber repercusiones si adhieres, pero una vez que finaliza el año no te vuelven a llamar (como pasó en Cartagena este año)
5.- Las remuneraciones para los profesores a contrata no son tan buenas como en el sistema privado (claro depende de la comuna en que trabajes)
6.- El manejo político de algunos profesores de planta es horrible, incluso pasando por encima de jefes para conseguir cosas dentro del establecimiento.
7.- En casos como el último terremoto que azotó nuestro país, los profesores a contrata son dejados de lado en favor de los titulares, no siendo llamados a los consejos de profesores, y debiendo esperar a que se nos llame para reintegrarnos. Pudiendo ser incluso en abril, perdiendo el sueldo de marzo, en este caso. Y ojo que la subvención llega igual, porque los cursos y subsectores ya están asignados desde el año pasado... ¿qué pasa entonces con esos dineros que no son pocos???
Así entre otras cosas que me han hecho pensar que los profesores a contrata de las municipalidades no somos más que Profesores de Segunda Categoría...

Y... a pesar que todos critican a la LGE, una de las cosas buenas que veo que tiene es que el tema contractual de los docentes con las Municipalidades será como el de los Particulares Subvencionados... en este caso muuuuucho mejor e igualitario... claro si es que los sostenedores no son unos ávaros...

Esta imagen la encontré y me pareció interesante poder compartirla con ustedes:



SALUD!!!

1 comentario:

Karla Campaña dijo...

Te hemos tomado la palabra, y este relato lo publicamos en www.saladeprofes.cl
Esperamos que hayas recibido nuestro correo y nos envíes tus datos para darte los privilegios de autor.
Muchas gracias y saludos