lunes, 20 de octubre de 2008

Nightmare before Chile

Hoy conversando con una alumna, me contó varias intimidades que me dejaron complicado, pero debido a experiencias anteriores, pude enfrentar bastante bien, creo yo. Y digo creo, porque la edad de los 15 es tan compleja, puedes ver el final a lo que quieres llegar mas no el camino para hacerlo, por lo que es común que tengan una actitud derrotista, que se refleja en dos actitudes totalmente opuestas: por un lado el derrotismo (o depresión) y por el otro el desenfreno.

El caso de esta chica es el primero, pero no hay una depresión profunda, sino una rabia contra el mundo, lo que es entendible según lo que me contó que ha vivido. Y es complicado tratar de explicarle a un chico o chica de 15 años que para él/ella la vida está comenzando, que tiene mucho por vivir aún que esas experiencias horribles que ha vivido son momentos más de crecimiento que de ruina.

Peor aún es tratar de hacérselo comprender cuando vives en San Antonio, donde todo lo que quiere nacer, pronto muere por la forma de ser del sanantonino... Y eso es algo que todos los que venimos de fuera nos damos cuenta, y la juventud está tratando de cambiar. Pero es tan profunda esa forma de ser que cuesta, y en ese costo, vamos perdiendo jóvenes valores...

No es la primera vez que veo a una joven tan derrotada y llena de odio a todo y a todos, y creo que no será la última, pero es trabajo nuestro cambiar esa sensación en nuestra juventud... El problema es ¿Lo estamos haciendo bien?

Desde mi perspectiva creo que no, puesto que la idea central de la educación chilena actual es servir para el futuro desarrollo laboral de los estudiantes, sin embargo falta un elemento central dentro de todo esto: la persona. Estamos tratando a nuestros jóvenes como individuos, como entes numerables que deben realizar servicios en pro de una sustentabilidad en el futuro, y no como personas que sienten, anhelan, odian, etc. Creo que nos estamos olvidando de una de las bondades de la educación: formar valores.

Si estamos viviendo en una sociedad sumamente competitiva, consumista, individualista, agresiva e impersonal ¿¿¿Es necesario llevar eso a la Escuela??? Claro después nos podemos quejar del BULLYING o matonaje escolar, pero donde empieza todo esto es en las líneas educativas que estamos siguiendo.

Lo escuché hoy y lo escuché el otro día... "La Educación va a la COMERCIALIZACIÓN, puesto que no apuesta en el futuro de los chicos como persona, sino como trabajadores". ¿¿Y que hacemos los profes??¿¿Qué hacen nuestros dirigentes??¿¿Qué hacemos todos??

NI UNA WEÁ!!!!

Y así no vamos a llegar a ningún lado... parafraseando la cumbia villera "Querías Educación de Calidad??


TOMÁ!!!"

1 comentario:

Caliope dijo...

a VECES COMO EDUCADORES TRATAMOS DE HACER DEMASIADO Y ESO SE NOTA EN NUESTRO ANIMO, ESO ES LO QUE PUEDO VER.
PERO NO SOLO PODEMOS PENSAR QUE ES NUESTRA LABOR, SOMO UN ENTE MAS EN UNA TAREA EN LA CUAL DEBE ESTAR TODA LA SOCIEDAD, CON ESTO NO LE ESTOY QUITANDO VALOR A NUESTRO TRABAJO Y NUESTRA OBRA SINO QUE ESTOY TRATANDO DE ENTENDER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS QUE APOYAR A LOS JOVENES. cUANDO ELLLOS SE SIENTEN SOLOS TRATAN DE ACUDIR A NOSOTROS POR QUE SOMOS EDUCADORES, PSICOLOGOS, CONSEJEROS FAMILIARES Y COMO ME HA TOCADO SER EN ALGUNAS OPORTUNIDADES POLICIA DE FAMILIA.
eS TRISTE PENSAR QUE TRATAMOS DE HACER MAS DE LO QUE NOS CORRESPONDE, PERO AQUELLOS QUE NOS GUSTA LA PROFESION SOMOS TODO ESO Y MAS.
lA EDUCACION DE CALIDAD LA DAMOS CADA UNO DE NOSOTROS Y LOS JOVENES SE DAN CUENTA DE ESO, PERO NO ES CALIDAD EN CUANTO A CONTENIDOS, SINO ES CALIDAD EN CUANTO A TRATO.
pARA NOSOTROS SON MAS QUE NUMEROS O SUBVENCION SON SERES HUMANOS QUE NECESITAN DE APOYO POR QUE SI NO SE PUEDEN PERDER